martes, 29 de diciembre de 2015

CDS-Los orígenes I: Ángel mecánico, #Cassandra Clare



Título: Cazadores de Sombras - Los orígenes 1: Ángel mecánico
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Páginas: 438
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17,95€



Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano.
Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada
el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá
su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, 
cuya hiriente ironía y cambios de humor constante la mantienen a distancia, mientras los tres
intentan salvar... el mundo.

La magia es peligrosa,
pero el amor lo es todavía más.


La sinopsis es un truño.
Sé que no es la mejor manera de empezar una opinión, pero es lo primero que he de decir. Mientras la estaba copiando me he dado cuenta de lo poco que define el libro. Parece que está describiendo más un culebrón que Los orígenes. Porque, pare empezar, me ha parecido que este libro tiene incluso más trama (de acción y misterio, quiero decir) que la saga original.

Durante este año me he leído Cazadores de Sombras - Los instrumentos mortales, y sabéis que me ha gustado aunque no sea santo de mi devoción. No tenía intención de leerme nada más de CDS. Es decir, seis libros ya es mucho. Ya había tenido runas, Clave, Cónclave y Libro Gris para bastante rato. Pero todo el mundo me decía que Los orígenes era lo mejor que había en el mundo después del chocolate (bueno, quizá no esas palabras) y demás, así que decidí pedírmelos por Papá Noel.

Y

OH.
DIOS.
MÍO.

Sigue el mismo estilo que Los Instrumentos Mortales en parte. No obstante, en mi opinión, corrige todos sus errores (o lo que a mí me parecieron errores). La trama te atrapa muchísimo más, los personajes están infinitamente más trabajados y, aunque quizá sea porque ya después de seis libros (más las Crónicas de Magnus Bane) sea una experta en el tema, no te marea tanto con tecnicismos de cazadores de sombras que consiguen que te pierdas. 

La prosa de Cassandra es simplemente hermosa. Para mi gusto, un poco monocorde. Es decir, escribe genial, en ningún momento dudas de lo que haya pasado, comprendes todos los sentimientos y te quedas con la boca abierta ante las metáforas y recursos que hace, pero me falta una chispa de algo especial. Aun así, no resulta para nada pesada, y en los diálogos se aprecian unos toques de humor que te alegran la tarde, el día y la vida. 

Además, está el ambiente. Hacía mucho que no leía una novela que se desarrollara en otra época. Y, desde luego, leer algo del Londres de finales de 1800, teniendo en cuenta lo mucho que adoro esta ciudad, fue algo increíble. Es cierto que sobre el lugar no dicen mucho, pero sí sobre las mentalidades. El machismo es un tema tangible en la novela y que Cassandra Clare trata con naturalidad (no me malinterpretéis. No quiero decir que lo trate como si fuera algo aceptable, si no que refleja muy bien cómo era en la época). Se nota que las mujeres, incluso en el Enclave, están menos valoradas que los hombres, incluso una cazadora de sombras del Instituto de Londres reniega de vivir la vida de luchadora y admite sin miedo que ella lo que quiere es casarse y preocuparse únicamente de darle una buena vida a su marido, que pelear no es tema de mujeres. Esto quizá os echa un poco para atrás, pero os aseguro que ocurre todo lo contrario. La forma en la que se refleja este pensamiento y se lucha contra él es algo que cautiva mucho la atención, sobre todo si estás interesado en la historia del feminismo. 

(Momento mojabragas ON)

Y, por si fuera poco, está Will Herondale. Y Jem. Joder. No os hacéis a la idea del hype que dan por página. Que llevan traje, joder. QUE LLEVAN TRAJE. Y guantes. Sí, sí: GUANTES. 

(Momento mojabragas OFF)

En definitiva, recomiendo esta saga a cualquiera que le gustaran Los instrumentos mortales. Considero que todo el hype y/o fangirlismo que te produzca esa saga, con Los orígenes se multiplicará por veinticinco mil. 




"Si no le importas a nadie en el mundo, ¿existes realmente?"

"-Me encantan los patos. Sobre todo los de Hyde Park. ¿Recuerdas 
aquella vez que trataste de convencerme de que les diera de comer croquetas
de ave a los ánades reales para ver si conseguías crear una raza 
de patos caníbales?
-Pues vaya que si se las comieron. Bestezuelas sanguinarias.
Nunca te fíes de los patos"

"-Qué bien que estuviéramos aquí para limpiar lo que ensuciabas, o todo el plan se habría quedado en humo, igual que los restos de tu reputación.
- ¿Estás insinuando que los restos de mi reputación permanecen intactos? Es evidente que he hecho algo mal. O que no lo he hecho suficientemente mal. ¡Thomas! ¡Debemos irnos cuanto antes al burdel más cercano! Necesito escándalos y mañas compañía"

"-¿Sabes? Hubo un tiempo en el que pensé que podíamos ser amigos, Will.
-Hubo un tiempo en el que pensé que era un hurón, 
pero resultó que sólo eran los vapores del opio.
¿Sabías que tiene ese efecto? Porque yo no"

"-¿Hartado de qué?
-De comportarte como lo haces.
-Oh, nunca me harto. Lo que, dicho sea de paso,
es lo que tu hermana me dijo cuando..."

"-Muy bien, ya me tienes solo en el pasillo...
-Y sí, miles de mujeres de Inglaterra pagarían por tener tal privilegio.
¿Podemos dejar de lado tus demostraciones de ingenio un rato?"

"- No te vanaglories. Cuando dice "emprendedor" quiere decir "moralmente deficiente".
- No, quiero decir emprendedor; cuando quiero decir que algo es
 moralmente deficiente digo: "Vaya, eso es algo que yo hubiera hecho"






5/5

Imprescindible para cualquier nefilim o medio nefilim. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Alas de tinta Blogger Template by Ipietoon Blogger Template