sábado, 31 de octubre de 2015

Entrevista a Laia Soler

¡Por fin os traigo esta entrada!
Me la estaba reservando a una situación más o menos especial. Ya sé que no tiene nada que ver con Halloween, pero tenía la necesidad de subir esta entrevista en una fecha más o menos marcada. Como ya sabréis, Laia ha escrito los libros de los que he subido reseña esta semana: Heima es hogar en islandés y Los días que nos separan. Son dos novelas que desde que las empecé me llamaron muchísimo la atención y que, al acabarlas, han pasado a ese pequeño montón de <<libros que marcan un antes y un después>>. Me hizo mucha ilusión poder contactar con la autora. Es un cielo de chica que accedió sin problemas a responder a mis preguntas :) Le doy muchas gracias de nuevo.



Laia Soler

"Nací durante la primavera de 1991 en Lleida. Descubrí la magia de las letras cuando tenía ocho años y desde entonces no me he separado de ellas. He estudiado Periodismo y he sido bloguera literaria durante casi cinco años. Además, también soy redactora de la revista on-line Off the Record, especializada en literatura juvenil.
Los días que nos separan, mi primera novela publicada, resultó la ganadora del primer Premio Literario laCaixa/Platoforma Neo".


(Perfil de GoodReads de Laia Soler)


-¿De dónde te viene el afán por escribir?
Si nos ponemos literales, yo descubrí mi pasión por la escritura a los ocho años, cuando participé por primera vez en el concurso de relatos de Navidad de la biblioteca de mi pueblo. Si nos ponemos un poco emocionales, tengo que decir que de dentro. Escribir es algo que siempre he llevado dentro, que necesito hacer para estar y sentirme bien.

-¿Qué sentiste al ganar el premio Plataforma Neo?
Sorpresa, emoción, miedo... Pero sobre todo, muchísima alegría. Era consciente de la oportunidad que eso representaba, así que estaba que me subía por las paredes de la felicidad.

-¿LDQNS es tu primera novela, o hay alguna en el cajón?
Tengo tres novelas terminadas en el cajón (y otras dos previas inacabadas), y aunque les tengo mucho cariño, sé que se van a quedar ahí, porque para mí son novelas de aprendizaje.

-¿Qué tipo de apoyos tienes al escribir? (familia, amigos...)
Tengo la suerte de tener buenos amigos que me escuchan parlotear (durante horas, a veces) sobre mis historias y me ayudan a llegar a buen puerto. Mi pareja también tiene que aguantar mucho de eso... ¡Pero ya sabía dónde se metía cuando decidió salir con una escritora!

-¿Eres de las que planifica con rigor la trama, o prefieres improvisar?
Al escribir yo necesito tenerlo todo muy bien planificado, porque si no me bloqueo y me quedo delante del ordenador con cara de tonta. Eso no significa que si aparece una buena idea por el camino, no me desvíe del trazado que había marcado, claro. Intento ir con mapa y brújula a la vez.

-¿Crees que tener cultura general es imprescindible al escribir?
¡Eso no me lo habían preguntado nunca! Para mí, sí es imprescindible, al menos si quieres crear algo con un valor real (ya sea artístico, social...).

-¿Qué es lo que más destacarías de tu estilo de escritura?
Creo que mi estilo es muy directo, muy visual y muy emotivo. Soy una persona muy emocional, así que me encantan los libros que me remueven algo por dentro... Y eso es precisamente lo que yo intento, tanto con mis historias como con mi estilo.

-Tus seguidores sabemos que tienes una nueva novela entre manos, ¿qué podemos saber de ella? ;)
Pues por ahora puedo decir que está terminada y estoy en proceso de correcciones, y poco más puedo decir... 

-¿Cuál fue la idea clave para LDQNS? ¿Y para Heima?
La idea de LDQNS surgió de un artículo sobre un árbol centenario. Al ver el artículo, se me ocurrió la idea de una pareja separada en el tiempo. La idea se quedó flotando en el limbo hasta que vi la noticia sobre ese niño irlandés del que se habla en la novela. Fue juntar las dos cosas y... ¡puf! Ahí estaba la historia.
En cuanto a Heima, fue un proceso de trabajo, de pensar y de juntar ideas... Yo tenía claro que quería escribir una historia sobre Islandia, y tenía desde hacía tiempo a una protagonista con acrompatopsia y el pelo violeta. A partir de aquí fui haciendo lluvia de ideas hasta que construí la historia que quería contar. Lo único que tenía claro al empezar además del lugar y la protagonista era que la naturaleza debía ser muy importante, porque Islandia me enseñó a valorar la naturaleza y yo quería transmitir ese aprendizaje.

-¿Algo que no pueda faltar en tus historias?
Emociones. Lo conseguiré o no, pero siempre intento que el lector se emocione.

-Confiesa: ¿Víctor, Orri o Guбion?
Pero... Pero... ¿Por qué me haces esto? Es como decirle a una madre a qué hijo quiere más. Ay. Vale. Pues... A Víctor le tengo un cariño especial, porque ya sabes, lleva bombín y eso es un argumento de peso. Pero Orri me encanta también porque fue un personaje muy divertido de escribir.



Espero que hayáis disfrutado de la entrevista :) Estoy deseando poder leer la  nueva novela que tiene escrita, y estoy convencida de que no soy la única. 
¡Muchísimas gracias por la entrevista, Laia!^^


P.D.: Esta noche subiré los resultados del sorteo, aunque ya se pueden comprobar en la entrada donde se publicaron.

7 comentarios:

  1. Ya se cual es el siguiente en la lista de libros para leer.
    Laia parece una chica muy maja :D
    Celia tus preguntas cada vez mejoran un poquito :'3 Mi niña que rápido aprende.
    Rezo por más tiempo libre. /;-;/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista se te está hinchando demasiado, Camila xDDDD
      Laia es una persona súper agradable :3
      Tch, be proud of me (cool emoticon xD)
      Necesitamos urgentemente más free time ;n;

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ambos libros me encantaron, y cuando fui a la presentación de Heima la escritora me pareció muy agradable. Me ha encantado la entrevista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena haberme perdido la presentación, jopé ;n;
      Me alegro de que te haya gustado, ¡un beso! :3

      Eliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar

 
Alas de tinta Blogger Template by Ipietoon Blogger Template