sábado, 5 de septiembre de 2015

Cielo abajo, #Fernando Marías



Título: Cielo abajo
Autor: Fernando Marías
Editorial: Anaya
Páginas: 216
Formato: Tapa blanda sin solapas
Precio: 9,70€



Un avión cargado de bombas se aproxima al Palacio Real de Madrid. Lo pilota uno de los mejores aviadores del mundo, y su objetivo es matar al rey de España.El piloto, al soltar su carga mortal, gritará simbólicamente «¡Muera la monarquía! ¡Viva la república española!», aunque sepa que nadie lo oirá, aparte de su fiel copilo to.El avión pica el morro al divisar el objetivo. La mano junto al disparador se inquieta, restriega por instinto la palma contra la tela de la pernera. Diez segundos, nueve... Blanco fijado... Ocho, siete, seis... Sin el Rey, todo será más fácil... Cinco, cuatro... Y entonces, allá abajo, surge lo inesperado.

- II Premio Anaya de Literatura Infantil 2005
 - Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006



Me la mandaron en el colegio, en Literatura, justo cuando estábamos dando las novelas y la poesía durante la Guerra Civil y, he de decir, que si estudié el tema con tanta pasión (tanto en Literatura como en Historia), en parte fue por este libro.

Al principio puede parecer un poco coñazo. Lo coges, te dicen <<Toma, es sobre la Guerra Civil española>> y te quieres suicidar. Al menos, a mí me dio un poquito esa impresión los primeros segundos. Esos segundos que tardas en leer el prólogo, que no deja de ser una cita muy larga de otro libro, y que consigue engancharte. Me lo leí en un medio día, entre un rato antes de comer y otro después.

La novela trata de un joven cuyo nombre jamás sabremos cuyo sueño es ser escritor y, tras el enésimo rechazo por parte de una editorial, comienza a hacer un trabajo para sacarse el dinero para pagar las facturas. Tiene que pintar y poner a punto un piso muy viejo para que sea vendido. Al hacerlo, mientras está quitando el papel de la pared, encuentra una inscripción que le dejará boquiabierto. Y, al poco tiempo, recibirá un libro que es para el propietario de la casa pero que él coge y no puede evitar leer.
Y que hará que comprenda el significado de la inscripción.

Son las memorias de un chico huérfano durante la Guerra Civil, Joaquín Dechén, que mandan a un cuartel cuando alcanza cierta edad. Bueno, más bien él consigue ir al cuartel, ya que su sueño, desde que comenzó a leer los logros de Ramón Franco, ha sido ser aviador.
Allí, en el cuartel, conocerá a quien será su mentor y un gran crush mío: Cortés, que le ayudará a cumplir sus sueños y a convertirse en un hombre. 

A partir de ese momento, ocurren varios sucesos en los que no me quiero meter y que provocarán que Joaquín juegue a dos bandos a dos niveles: entre los nacionales y los republicanos, lo que a nivel personal para él se traduce entre su gran amigo y su gran amor.

Todo se transmite desde la mente inocente de Joaquín que, la verdad, no comprende de bandos ni de ejércitos. Para él, todo es una cuestión personal y de fidelidad con sus seres queridos. En ningún momento posiciona su ideología, lo cual puede resultar un poco decepcionante, pero que a mí me parece algo que quiere transmitir el autor: que en una guerra no todos son mentalidades, sino que hay gente que lucha sin saber por qué.
Con rigurosidad histórica, Joaquín cuenta la Batalla de Madrid y las semanas que la precedieron mientras que, el escritor fracasado que lee sus memorias, hace lo posible por conocerlo y preguntarle por su vida.

Lo más importante de este libro, para mi gusto, es todo lo que transmite. Soy muy fan del tema de la guerra, y esta novela plasma en sus páginas lo que pienso de ella a la perfección. Tanto las batallas como lo que viene después, que es peor: qué ocurre con los que lucharon.
No lo voy a negar, el final es cruel. Pero es el final que merece el libro.
A mí me encantó, y lo recomiendo. No es lo más ligero para leer en verano o a comienzo de curso, pero si quieres un libro profundo y que te haga pensar sobre una realidad muy cruda, te lo recomiendo de verdad. No te dejes asustar por el tema, porque no es nada pesado.

Eso sí, acabas de leer el nombre de <<Constanza>> hasta el mismísimo moño. 


"Los sueños son de agua.
Flotas en ellos, pero no los puedes agarrar."


"Constanza, nieta de Constanza e hija de Constanza, a punto de alzar el vuelo.
Resuelta a subir hasta lo más alto para desde allí contemplar
a sus pies, dueña al fin de su vida,
el cielo abajo."



4/5
Un libro que te hace pensar sin 
aburrirte ni un pelo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Alas de tinta Blogger Template by Ipietoon Blogger Template